lunes, 23 de febrero de 2009

UNA VISION RETROSPECTIVA

La imprenta de gutenber pertenece a un contexto histórico que se situa entre mediados del siglo XIV y la segunda mitad del XV. Una centuria de lenta y laboriosa construcción de las fases éticas y políticas en que descansa la transformación cultural representada por el movimiento renacentista.

Las ideas humanistas proporcionaron estructuras con las que fue posible el ensanchamiento y hombre, la apertura cultural, el dinamismo y la libertad de investigación del os fenómenos naturales sociales.

Pi sheng invento en china tipos movible de arcilla. El puente de relación oriente-occidente que establecieron Gengis Khan, primero y posteriormente marco polo, condujo probablemente a
Europa aquella novedosa artesanía.

La palabra imprenta no es un producto exclusivo de la imprenta gutenbergiana; existió mucho antes con la impresión de libros por el sistema de grabado en planchas de madera y otros materiales. Pero también se conocen y conservan con el nombre de incunables una cantidad apreciable de obras que fueron impresas siglos antes de gutenber.

CENSURA Y PROPAGANDA
La imprenta degutenberg nace como instrumento maravilloso para la propaganda, pero como arma diabólica a la que se opone todo arsenal de la censura. La censura y la propaganda desarrollan y ensayan nuevos métodos pues no ignoran el poder expansivo de la imprenta, la colectivización creciente del pensamiento humanista-renacentista. Este invento desprivatiza el uso de los bienes culturales científicos, filosóficos y tecnológicos. La censura tenía que ejercer un rígido control sobre la imprenta y la propaganda extraer de ella el máximo provecho posible.

LAS PREGUNTAS BÁSICAS
Dos siglos antes de que la associated press introdujera en la técnica de redacción de entradas noticiosas la ya difundida formula de las seis preguntas básicas: ¿Qué?¿Quién?¿cómo?¿cuándo?¿dónde? y ¿Por qué?, el pedagogo checoslovaco Johann amos comenius escribió en su didáctica magna que: “presentar una cosa de un modo general al conocimiento es explicar la esencia y accidentes de toda ella.

El pedagogo checo introdujo asimismo lecciones sobre el arte tipográfico y las ventajas de la impresión frente a la escritura manual; las técnicas de producción y el uso de libros para la enseñanza. Y durante el siglo XVIII son notables, igualmente, los métodos de censura y propaganda, en especial durante el periodo de gestación de la Glorious Revolution de Inglaterra y en otros países europeos. La iglesia ofrece fiscalización y control de la imprenta tanto en los países sometidos a su control absoluto, como en las colonias del nuevo mundo.

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