jueves, 12 de febrero de 2009

TEMA LIBRE (SERIE DE PREGUNTAS)


CONSUMO DE DROGAS EN MEXICO


El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes, quienes pueden truncar su posibilidad de desarrollo personal y de realizar proyectos positivos de vida.


Como en otros problemas de salud pública, las medidas de prevención y tratamiento de las adicciones, para ser eficaces, deben estar sustentadas en información científica, confiable y completa sobre la naturaleza, magnitud y características del fenómeno. En este sentido, este documento puede ser de gran utilidad para entender mejor este complejo problema y cómo se presenta en nuestra realidad: sus tendencias; los grupos de la población afectados, la aparición de nuevas drogas, los cambios en las formas de uso y la integración de nuevos grupos a la subcultura del consumo, así como las consecuencias sociales y en la salud.
La ambivalencia social hacia las sustancias adictivas encuentra su mejor expresión en el antiguo vocablo griego pharmakon, que significa tanto medicina como veneno, algo que salva o quita la vida.
El uso de sustancias que alteran los estados de conciencia se ha ido presentando desde tiempos inmemoriales de manera diversa y puede ser caracterizado como un consumo ritual/cultural, médico/terapéutico, social/recreacional u ocupacional/funcional. Las formas de uso de drogas pueden fluctuar de acuerdo con numerosos factores individuales y sociales.


ENCUESTAS EN LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL


Los resultados de diferentes estudios señalan que asistir a la escuela es un factor protector del inicio del consumo. En la tercera Encuesta Nacional de Adicciones (ENA1998) se observó que el índice de consumo de drogas entre los menores de 12 a 17 años que por alguna razón habían abandonado la escuela, es más de tres veces superior que el de quienes continúan estudiando.
Las encuestas de estudiantes, por su parte, también señalan que el consumo entre los menores que abandonaron temporalmente sus estudios el año previo a la encuesta, pero que estaban matriculados en el momento en que se realizó, habían consumido drogas con más frecuencia que aquéllos que no dejaron de acudir a la escuela en el periodo lectivo anterior. En el estudio más reciente, efectuado en el Distrito Federal en, los reportes de consumo en el último mes son del 8% y 3% respectivamente.


La mayor parte de los estudiantes no prueba las drogas y aquéllos que lo hacen son en su mayoría experimentadores; así por ejemplo, en 1997 poco menos de 7 de cada 10 de los menores que habían usado sustancias como mariguana, cocaína, alucinógenos, inhalables, anfetaminas, opiáceos y otros estimulantes, sólo experimentaron con sus efectos entre una y cuatro veces, por factores asociados con la moda o con la presión de los pares.


Al igual que en la población general, en las encuestas nacionales los resultados indican que el alcohol y el tabaco son las principales sustancias adictivas consumidas. Este hecho es importante ya que en México existe la prohibición de venderlas a los menores. Además, diversas investigaciones han reportado que el consumo temprano de bebidas alcohólicas y tabaco aumenta el riesgo del uso de drogas ilegales.


El caso de los inhalables, que incluye sustancias conocidas genéricamente como tíneres, pegamentos industriales y otros disolventes, es hasta cierto punto semejante, ya que son sustancias que tienen un uso legítimo en diferentes actividades laborales e industriales, y cuya venta a menores de edad está prohibida en México para evitar su uso con fines de intoxicación. Sin embargo, su uso como droga se observa principalmente entre los menores.


TENDENCIAS NACIONALES Y REGIONALES


Para realizar las encuestas, el país fue dividido en tres regiones:Norte: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.Centro: Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Guerrero.Sur: Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.


Cuando estos resultados nacionales se analizan por regiones se observa que, al igual que la población general estudiada través de las encuestas de hogares, los estudiantes de la región sur del país reportaron un menor consumo de sustancias adictivas, en comparación con las regiones Centro y Norte.


También la mariguana, en ese mismo periodo, aumentó en forma considerable en las tres regiones, pues en la Norte y la Sur prácticamente se duplicó su consumo, mientras que en la región Centro se triplicó.
Las tendencias del consumo también nos indican cómo cambia el lugar de preferencia de ciertas drogas entre los jóvenes: así, en las encuestas de 1986 y 1991, la mariguana reemplazó a los inhalables en el primer lugar de preferencia y la cocaína aumentó su importancia al pasar al tercer lugar, que en 1976 ocupaban los alucinógenos.


En la tercera encuesta nacional de 1991, casi el 50% de los estudiantes dijo haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez y la tercera parte habían fumado tabaco.


Al analizar el consumo entre estos escolares en 1997, tanto dentro del último año como del último mes, se observa que los más jóvenes tienden a un mayor uso de inhalables, aunque como se dijo, ya se registran proporciones de uso de todas las drogas analizadas; entre los de mayor edad, se concentran los porcentajes más altos de usuarios de mariguana y cocaína. El uso de estas sustancias registra un primer aumento importante entre los jóvenes de 15 y 17 años de edad, y se eleva considerablemente entre los mayores.


El uso de otras sustancias como las metanfetaminas o el crack ha sido ya detectado en esta población. El último estudio efectuado en la ciudad de México en 1997, registró un 0.9% de estudiantes que habían experimentado con una metanfetamina conocida como éxtasis.


En los diversos estudios realizados en la ciudad de México, se hace evidente un aumento en el consumo de drogas por la población de estudiantes adolescentes. De la misma manera que en la población general, la mariguana sigue siendo la principal sustancia de uso, pero también se observan tendencias preocupantes de la cocaína, que se va situando en segundo lugar de preferencia. Los inhalables, aunque continúan entre las principalmente usadas, registran una tendencia a ir perdiendo importancia.


CONCLUSIONES


El consumo de drogas y las políticas para lograr su control son objeto de fuertes debates en el ámbito internacional. El gobierno mexicano mantiene una visión de este fenómeno que permite enfrentarlo con un sentido humanista, sin criminalizar a los adictos, como en otras sociedades, y con acciones que permiten prevenir el uso de drogas y ayudar a los que ya está afectados a abandonar su dependencia. Esto está fundamentado en el reconocimiento de que, independientemente de las políticas de control de la oferta, las sustancias adictivas, sean lícitas o ilícitas, lesionan el bienestar y la salud de la población. A los impactos negativos que el abuso y la adicción representan para el desarrollo de los niños y jóvenes, sus familias y comunidades, deben agregarse otros que afectan a la sociedad en su conjunto, como la violencia y los accidentes, los problemas de salud mental, el ausentismo en las tareas productivas que requiere el país y los servicios de salud que deben crearse y mantenerse para brindarles atención terapéutica.


Como señala en el prólogo el Secretario de Salud, doctor Juan Ramón de la Fuente, a pesar de los retos que, al igual que otras sociedades, enfrentamos con respecto a la difusión de las drogas y de la incitación a su uso por diversos medios culturales y sociales, México posee características culturales y sociales que han servido para atenuar y frenar muchos otros problemas y situaciones adversas. Las estructuras sociales básicas, como la familia y la comunidad inmediata, tradicionalmente han representado una fuente de protección y solidaridad, de calidez en la comunicación y el contacto interpersonal, y de compartir y sostener tradiciones que unen a la gente. En otras sociedades esto está ausente y la soledad y el aislamiento predominan en la vida social. Esos valores de nuestro país son los que, tanto el Sector Salud como otros, también involucrados en lograr el bienestar de la población, debemos promover y fortalecer.



PREGUNTAS GENERALES
1.- ¿Qué provoca el abuso de sustancias adictivas?
2.- ¿Quiénes pueden consumir sustancias adictivas?
3.- ¿Cómo ayuda el gobierno a jóvenes con problemas de adicciones?
4.- ¿Cómo actúa la secretaria de salud ante los problemas de la población adicta?
5.- ¿Qué nos indican las tendencias del consumo a través de los años?



PREGUNTAS ESPECÍFICAS
1.- ¿Cómo están caracterizados los consumos de drogas?
2.- ¿Cuál es el grupo más vulnerable en el consumo de drogas?
3.- ¿Cuál es la edad más común de los jóvenes en el consumo de drogas?
4.- ¿Cuáles son las principales drogas adictivas?
5.- ¿Cuáles son las drogas inhalables más comunes en el consumo?
6.- ¿Cuál es la principal sustancia consumida entre la población general?
7.- ¿Cómo afectan las drogas a los jóvenes y a las familias?
8.- ¿con esta el consumo de drogas en el sur del país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario