domingo, 22 de marzo de 2009

MASONERIA

ALFONSO: La Francmasonería o masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".

Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomon en Jerusalen, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adan. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las Pirámides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los Humanistas del Renacimiento.

Las características de las dos principales corrientes de la masonería son, las siguientes:
La corriente que se denomina regular está encabezada por laGran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:

La creencia en Dios o en un Ser Supremo.
Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada,
No se reconoce la iniciación masónica femenina ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.
Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión.

La corriente que se denomina liberal o dogmática tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Como las Obediencias femeninas y mixtas. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:

El principio de libertad absoluta de conciencia.
El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.
El debate de las ideas y la participación social.

Muchos francmasones consideran que el símbolo GADU (Gran Arquitecto del Universo es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate) que es igual al Dios creador que determina a su voluntad los planes de la existencia. Para otros muchos simboliza la idea de un Principio Creador que está en el origen del Universo, cuya naturaleza es indefinible. Hay por último masones que, prescindiendo de cualquier enfoque trascendente, identifican al GADU con la sublimación del ideal masónico o que lo interpretan desde una perspectiva panteísta o naturalista.

Considero de suma importancia mencionar a uno de los ritos más importantes en México.
El Rito Nacional Mexicano es un tipo de Masonería exclusivamente mexicana y que mezcla gran parte de alusiones aztecas.

Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a la política. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano en el año de 1825, con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la política mexicana. Sin embargo, los enfrentamientos no cesan, por lo que el presidente Nicolás Bravo, masón escocés, prohíbe por un breve periodo las sociedad secretas, prohibición destinada a las logias yorkinas y del Rito Nacional Mexicano, todas ellas más liberales.

Un miembro destacado de este rito fue Benito Juàrez Garcìa, político liberal que llegaría a ser presidente de México por el largo periodo que va desde 1858 hasta su muerte en 1872. No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el Rito de York en la logia "Espejo de las Virtudes" entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D'Alburquerque afirma que fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano "Independencia" Nº2, en la ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

Las siguientes organizaciones fueron fundadas por reconocidos masones y masonas:
Sociedad Teosófica
Orden Hermética del Alba Dorada
Sociedad Rosacruz de Inglaterra (sólo para masones de alto rango)
Ordo Templi Orientis
Wicca Gardneriana
Club Rotario
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días




ENTREVISTA

Maestre de la logia masónica independencia No. 2 de la Ciudad de Oaxaca.

¿Qué es la Masonería?
Es una organización de formación ética, filantrópica y filosófica, creada al inicio para la protección y resguardo de los símbolos más valiosos de la historia como el Santo Grial entre otros.

¿Qué son los grados en la Masonería a que se refieren o de que se tratan?
Se llaman grados en Masonería la sucesión de iniciaciones que enseñan la doctrina y fines de la Orden. El número de grados varía según los Ritos. El más generalizado es el Rito Escocés Antiguo y Aceptado consta de 33 grados.
Los grados de cada Rito se dividen, pues, en series u órdenes, y las series en clases. Cada grado lleva consigo sus ritos de iniciación particulares, su catecismo, su juramento, sus símbolos y modos de reconocimiento especiales. Los grados tradicionales que constituyen la base o esencia de la masonería los tienen todos los ritos.

¿cada grado o cada serie en que se dividen, como los llaman?
Los tres primeros grados se llaman simbólicos, dogmáticos o fundamentales, y constituyen la masonería azul. Los grados "capitulares" abarcan del 4 al 18, y constituyen la masonería roja. Los grados "filosóficos" comprenden del 19 al 30, y forman la masonería negra. Los tres últimos grados, llamados "sublimes, consistoriales o administrativos", agrupan a los que integran la masonería blanca.

¿Existen diferentes tipos de Ritos en la Masonería, cuáles son?
Si, se podría definir el Rito como una presentación particular de la Francmasonería cuyo carácter se distingue del de los otros Ritos por la forman es decir el Rito es lo que de da el sello de exclusividad. Existen muchos ritos en la Masonería se pueden señalar el Rito Escocés Rectificado, el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de Misraim, el Rito de York, el Rito Francés, el Rito Sueco, etc., etc. Se han recopilado hasta 52 Ritos diferentes. En México tenemos el Rito Nacional Mexicano, que es exclusivo de México.
¿Existe organizaciones juveniles Masónicas?
Si, A.J.E.F. Son las iníciales de "Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad". Sus miembros van desde los 14 años hasta los 21. El Ajefismo es pues, la institución de jóvenes de ambos sexos que trabajan en templos masónicos pero con la simbología masónica adaptada a quienes no son masones. Esta adaptación se vive a través de los símbolos utilizados y a través de un rito particular, hecho exprofeso, similar -que no igual- al Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Los trabajos de las logias AJEF están fiscalizados por un maestro masón designado para ello por la Gran Comisión AJEF, el cual se denomina Instructor.

¿Cuáles son las logias Masónicas más importantes de nuestro país?
Las grandes logias de nuestro país por antigüedad y tamaño son:
ü La Gran Logia Unida Mexicana y de Libres y Antiguos Masones de Veracruz.
ü La Gran Logia Valle de México.
ü La Gran Logia de Estado, Soberana e Independiente "El Potosí"
ü Gran Logia Valle de Saqqara en el Estado de México.
ü Gran Logia del Estado de Aguascalientes "Edmundo Games Orozco" .
ü Gran Logia del Estado de México.

¿Qué opina de la Masonería en Oaxaca?
La Masonería en Oaxaca es grande es solo que como oaxaqueños nos hace falta un poco mas de compromiso, en cuanto a estructura y preparación considero estamos en un lugar privilegiado por el poder espiritual que tiene Oaxaca.

¿Qué mensaje daría a la población inquieta por saber más de la masonería?
Que cultivemos nuestros mas latos valores, nuestra preparación y el respeto por todo aquello que nos rodea eso es un masón, así que todos podemos pertenecer a esta organización de compañerismo. Cultivemos el amor y la paz a todo nuestro universo.

1 comentario:

  1. interesante enfoque descubierto para ROTARIOS COMO A.C. en darse cuenta hasta donde infiltra el conocimiento y alturismo superativo.

    ResponderEliminar