jueves, 19 de marzo de 2009

MASONERIA


ALFONSO: La Francmasonería o masonería es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosófico. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones, tanto hombres como mujeres, se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada "Gran Logia", "Gran Oriente" o "Gran Priorato".


Aparecida en Europa
entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o "especulativa" ha sido descrita a menudo como un sistema particular de moral ilustrada por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.

Una de las leyendas más importantes de la Francmasonería atribuye a Hiram Abif
, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica. Algunos textos retrotraen el origen de la masonería a épocas de aún mayor antigüedad, llegando a considerar como fundadores a distintas figuras bíblicas como Tubalcaín, Moisés, Noé o el mismísimo Adán. Más realistas, pero todavía en el ámbito de lo mítico o de lo pseudohistórico, diversos autores han atribuido este origen a los constructores de las piramides en el antiguo Egipto, a los Collegia Fabrorum romanos, a la orden de los Templarios, la de los Rosacruces o a los humanistas del Renacimiento.

Las características de las dos principales corrientes de la masonería son, las siguientes:

La corriente que se denomina regular está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra
y a ella se adscriben las principales obediencias, y Logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad.
-La creencia en Dios o en un Ser Supremo.
-Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada.
-No se reconoce la iniciación masónica femenina
ni se acepta el contacto masónico con las Logias que admitan a mujeres entre sus miembros.
-Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política
y religión.


La corriente que se denomina liberal o adogmática tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia
. Como las Obediencias femeninas y mixtas. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:

-El principio de libertad absoluta de conciencia.
-El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las Obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.
-El debate de las ideas y la participación social.

Muchos francmasones consideran que el símbolo GADU (Gran Arquitecto del Universo es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido, interpretación y relevancia varían según la corriente masónica de que se trate) que es igual al Dios creador que determina a su voluntad los planes de la existencia. Para otros muchos simboliza la idea de un Principio Creador que está en el origen del Universo, cuya naturaleza es indefinible. Hay por último masones que, prescindiendo de cualquier enfoque trascendente, identifican al GADU con la sublimación del ideal masónico o que lo interpretan desde una perspectiva panteísta o naturalista.
Considero de suma importancia mencionar a uno de los ritos más importantes en México.
El Rito Nacional Mexicano es un tipo de Masonería exclusivamente mexicana y que mezcla gran parte de alusiones aztecas
.
Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a la política. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el
Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano en el año de 1825, con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la política mexicana. Sin embargo, los enfrentamientos no cesan, por lo que el presidente Nicolás Bravo, masón escocés, prohíbe por un breve periodo las sociedad secretas, prohibición destinada a las logias yorkinas y del Rito Nacional Mexicano, todas ellas más liberales.

Un miembro destacado de este rito fue Benito Juárez García

, político liberal que llegaría a ser presidente de México por el largo periodo que va desde 1858 hasta su muerte en 1872. No está claro el origen de su iniciación; Martínez Zaldúa sostiene que fue iniciado en el Rito de York en la logia "Espejo de las Virtudes" entre 1833 y 1834, en la ciudad de Oaxaca. Por el contrario, Tenorio D'Alburquerque afirma que fue iniciado el 15 de enero de 1847 en la logia del Rito Nacional Mexicano "Independencia" Nº2, en la ciudad de México, días antes de partir a la ciudad de Oaxaca donde tomaría posesión de la gubernatura del Estado del mismo nombre. Lo cierto es que alcanzaría el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

Las siguientes organizaciones fueron fundadas por reconocidos masones y masonas:

Sociedad Teosófica
Orden Hermética del Alba Dorada
Sociedad Rosacruz de Inglaterra (sólo para masones de alto rango)
Thelema
Ordo Templi Orientis
Wicca Gardneriana
Club Rotario
Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario