miércoles, 28 de enero de 2009

HISTORIA DE INTERES COLECTIVO

La mayoria de los empresarios al emprender nuevos proyectos, son una fuente de empleo, asi es la historia de la Ing Purita dueña de varios negocios y entre esos formo uno de gran valor emosional, asi que creo una mezcalera, en ella deposito aparte de muchos sueños, esperanzas y una inversion de varios millones de pesos, asi este sueño se volvio, el sueño de 100 empleados, y con le paso del tiempo asi como la infraestructura, tambièn crecian 100 sueños mas, solo que ahora incluidas las familias de cada uno de ellos. Conforme el tiempo paso las cosas no iban de lo mejor, asi que por el hecho de que este negocio, mas que dar ganacias se volvio una carga para los inversionistas.
Así paso casi un año y los planes no se realizaban no habia logros suficientes para hacer producir esta planta, apesar de las ganas y el entuciasmo que ponia cada uno de los empleados.
Así poco a poco los planes a futuro se fueron derrumbando y fueron orillando a la empresa (los dueños) a reducir costos y la unica forma de hacerlo fue, liquidando personal, asi el dia 22 de diciembre hubo liquidacion masiva del personal, fue de sorpresa para todos, y ese día se derrumbaron los sueños de de la mayoria, de ahi quedaron muy pocos que al inicio de año liquidaron a unos cuantos mas, y ahi quedaron los sueños de la mayoria, de ahí me puse a pensar porque tanta injusticia, porque cortar los sueños de tanta gente, porque pasan esas cosas y viendo las noticias e investigando vi que el desempleo en México llegó hasta un 4.25% en septiembre, siendo una marca histórica desde agosto 2004, esto informado por el Instituto Nacional de Estadística Geográfica (INEGI).
Y una de las razones de tanto desempleo es el famoso tema de la crisis que parece estar de moda, por esta causa de la crisis financiera global; México es afectado en la desaceleración de su economía, teniendo a nivel nacional una tasa de desocupación (TD) de 4.25% de la población económicamente activa (PEA) en septiembre 2008 informó el INEGI de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta en todo el país.

"El 95.75% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada en el mes de referencia. A su interior, 41.3% se ubicó en los servicios, 20.5% en el comercio y en la industria manufacturera se concentró el 15.7 por ciento. Según su posición en la ocupación, el 65.9% de la ocupación se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado" según el INEGI.
Hasta hoy día los mercados latinoamericanos han operado volátiles, el peso mexicano ha caído hasta un 2,45%, el Banco de México subastó hace unos dias en mil 900 millones de dólares más de la reserva del país entre bancos con el fin de contener el alza en la cotización del dólar y la consecuente devaluación del peso.
Y con todos estos problemas economicos como no va a haber desempleo en nuestro pais, como no cortar los sueños de tanta gente si no hay dinero para mantenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario